jueves, 27 de marzo de 2008

Entrevista cocedida a Gustavo Tisocco para "Mis poetas Contemporaneos"

¿Qué es para usted la poesía?

Es magia, es un estado único donde fluye el sentimiento en comunión con la palabra.


¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Mi vida se convierte en una maleta llena de ilusiones y caminos recorridos. A la edad de 14 años abandoné mi ciudad de natal (Holguín/Cuba) para ir a estudiar a la provincia de Santiago de Cuba. Luego después de graduarme en Lic. En contabilidad viajé a la Habana, donde me establecí hasta el año 1995. En la Habana además de trabajar en mi profesión, cursé estudios de Técnica periodística, ejerciendo como colaborador para los periódicos: “Tribuna de La Habana y Tribuna del Economista”. También colaboré para las Revistas Bohemia y Muchachas, así como para la emisora radial COCO. Aunque ya escribía desde muy temprana edad, no me dediqué a tomar en serio la literatura hasta después de mi salida de Cuba.
En el año 1991, unos amigos secuestraron un poema que había escrito y lo presentaron a concurso, ganando uno de los premios otorgados.
En 1995 viajo a Costa Rica, país en el que vivo por un periodo de 5 años. En el año 2000, decido viajar a los Estados Unidos y es cuando llevado de la mano de la nostalgia comienza a germinar mi poesía.
En el año 2004 publico mi primer poemario “Marea Alta” bajo el sello de la editorial El salvaje Refinado dirigida por el talentoso poeta dominicano, José Alejandro Peña. Ya de ahí nacen otros libros: El Néctar de la abejas, En la luz de mi sombra, En mi silencio (con prólogo de Cecilia Ortiz) Entre Cuentos y poesías (con prólogo de Jennifer Moore) Nota sobre la almohada (ganador del premioAG de poesía 2007) y prologado por Liliana alemán. Además he publicado en el genero de cuentos: Carlota de los espíritus/Luna verde y Cuentos para un Domingo, así como una novela corta: Frente al espejo.
El pasado 22 de Marzo acaban de salir a la venta bajo el sello de la editorial Obsidiana Press, “El mundo Interior” y “Lenguaje Interno” con prólogos de las escritoras venezolanas, Teresa Coraspe y Milagro Haack, respectivamente.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿Por qué?

Empiezo a escribir alrededor de los 12 años. Una tarde cualquiera me descubrí en un banco de un jardín escribiendo algo así como:
“Como cae la lluvia sobre mi ventana,
como vuela un ave sobre el mar azul,
como mira un niño cuando ve a su nana,
Así; así me miras tú....
Nace mi primer poema. Ahora, porque escribo no lo sé, quizás la necesidad de expresarme, de sacar todo lo que se acumula cuando estas lejos del cielo que te vio nacer. La vida se ve muy diferente, creo que lo resumo con un verso muy corto del poemario “Marea Alta”:
“No estoy aquí, ni allá
ni en lugar alguno donde no anclan mis raíces
y es que soy el viento, y es que soy la lluvia
y es que estoy sin tiempo”.

¿Cómo definiría a su poesía?

Creo que hay un baño de nostalgia por los cuatro costados, donde el verso libre danza a su antojo, tomando en ocasiones a la prosa de la mano. Pero mejor dejo eso a criterio del lector y de los críticos.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Definitivamente Dulce María Loynaz lleva la cabecera. Amo profundamente su poesía y el misterio de su vida.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Que se lea, que se escuche, que llegue profunda y nítida al corazón del lector. Eso es más que suficiente.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Si te refieres a un poema mío, no tengo uno en especial, porque cada uno de ellos representan momentos diferentes de mi vida, son estados y motivaciones. Si te refieres a otro poeta, aplico la misma respuesta, porque cuando lees poesías tu estado anímico puede no ser el mismo que tenias cuando leíste por primera vez un poema, y aunque el mensaje sea el mismo, el modo receptor ya no lo es.



¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Pienso que bastante, aunque su esencia sea la misma, se profundiza en la limpieza del verso. Tiene que ver mucho la experiencia acumulada y la lectura a otros poetas, que siempre aportan algo. Son nuevos maestros.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Definitivamente se nace. Puedes estudiar mucha técnica, pero si la magia del sentimiento y la sensibilidad no están sobre el papel, se ahuecan las palabras.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que lean mucho, que persistan en lograr los sueños y sobre todo que escriban mucho aunque vuelvan a reescribir o rehacer un texto varias veces.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Mira desde donde vivo actualmente, esto está muy ligada al factor económico. Y aunque auto publiques tu libro con un costo mínimo, para vender el libro necesitas mucha promoción, y eso amigo mío, cuesta dinero.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc. ¿Cuáles recomendaría?
Poemas sin nombre de Dulce María Loynaz en poesía y La catedral del Mar de Idelfonso Falcones y La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón en novelas.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc.?

Mira aquí si, aquí pienso que es fantástico, no hay fronteras ni mares que separen la palabra. Esta caja de cristal, (como diría mi amiga Teresa Coraspe) que es la computadora vino a salvar la palabra escondida del poeta. Muestra de ello es ésta entrevista que a Kilómetros de distancia te estoy concediendo.


Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Si; darte las gracias por la posibilidad que me das de llegar a cientos de lectores de tu espacio:” Mis poetas contemporáneos preferidos” y gracias por haberme incluido entre ellos.

Posteado en:http://entrevistasamispoetascontemporaneos.blogspot.com/2008/03/entrevista-pedro-pablo-prez.html

3 comentarios:

HILDA ANGULO dijo...

Hola
Me encantó tu blog, yo recién estoy armando el mío.
Escribo poesía , cuento y ensayo pero recién hoy a mis 60 años he comenzado a escribir en serio.
Si quieres intercambiar ideas
escríbeme a : naturistah@gmail.com

Lola Bertrand dijo...

Conoz co a Gustavo hace años y también pertenezco a Mis poetas contemporaneos, Pedro, me ha hecho gracia la coincidencia y... buena entrevista.
Abrazos de mar.
Lola

-------------

Recomenzar dijo...

Muy interesantes tus escritos te dejo un saludo