jueves, 27 de marzo de 2008

Entrevista concedida al periodista mexicano Aleqs Garrigoz

elvallartense.com®PUERTO VALLARTA, JALISCO, MEX

POR ALEQS GARRIGOZ

ENTREVISTA A PEDRO PABLO PEREZ SANTIESTEBAN, poeta cubano.

A.G: La imagen del mar en tu poesía es sinónimo de erotismo y sensualidad. ¿Que significa para un poeta vivir en una isla rodeada de puro mar tropical?

P.P: Vivir en una isla rodeada de mar significa mucho para cualesquier poeta. Creo que la belleza que el mar desprende es un motivo de inspiración único. Tanto en sus momentos pausados, como en su expresión más eufórica. Y de ello se desprende sin lugar a dudas una dosis de sensualidad que por momentos cabalga en el erotismo.

A.G: ¿Que influencia reconoces en tu obra de los grandes poetas cubanos como Dulce Maria Loynaz?

P.P: La influencia de la señora Dulce María Loynaz en mi poesía, está muy arraigada. Creo que precisamente su modo desenfadado de decir, fue lo que me cautivó desde un principio. De ella guardo junto a mi, su libro: “Poemas sin nombre”. De hecho algunos de sus versos están a modo de presentación en algunos de mis libros de narrativa. Tal es el caso de mi novela corta” Frente al espejo”. En la cual cito: …” Hay algo sutil y muy hondo en volverse a mirar el camino andado…El camino, en donde sin dejar huella, se dejó la vida entera”.
Dulce María significa para mí, la verdadera poesía recorriendo por las venas.

A.G:¿Porque has optado por una escritura poética minimalista y traslucida?

P.P: Si tenemos en cuenta uno de los significados de minimalismo como la tendencia a reducir a lo esencial, entonces creo que mi poesía está por esos bordes, pues al cultivar el verso libre, depuro bastante la idea al volcar el sentimiento de un modo traslucido. Corto y preciso, dándole a la metáfora el rol fundamental del mensaje.

A.G: ¿Como es actualmente el panorama de la poesía erótica” en Cuba?

P.P: Abandoné a Cuba en el año 95, ya para ese entonces y desde mucho antes el erotismo en la poesía cubana está muy vigente, pero no solo en los poetas de nuevas generaciones, sino las anteriores también. Creo que su mejor expresión está en la voz de la poetiza cubana, Carilda Oliver Labrada, quien entre tantas poesía que nos ha regalado esta cubana octogenaria se citan varias cargadas de un fino erotismo. Como su poema “Muchacho “escrito en el año 1945, donde expresa:” Muchacho loco; cuando me miras con disimulo, de arriba a abajo, siento que arrancas tiras y tiras de mi refajo.”

A.G: En tu obra el fenómeno poético para penetrar a lector por todos los sentidos a la vez. Reconoces tener algún vinculo estético con el expresionismo u alguna otra corriente estilística?

P.P: No creo tener ninguna corriente estilística en específico, o al menos eso pienso. Creo que mi poesía nace sola en el momento en que mi alma necesita decir, desahogar, aconsejar.

A.G: ¿Para ti que elementos debe tener una obra literaria para ser universal, digna de posteridad?

P.P: Creo que una obra puede pasar a la posterioridad cuando está llena de sentimiento y verdad. Aún cuando por diversas razones no sea una obra famosa.

A.G: Existe actualmente un algún movimiento literario con una postura gay en tu país? Hablamos de el.

P.P: Como te comenté anteriormente salí de Cuba hace más de once años, por lo que ignoro si en estos momentos exista algún movimiento literario con postura gay, pero estoy seguro que debe haberlo , aunque quizás no esté reconocido públicamente.

A.G: ¿Has estado alguna vez en México llevando el estandarte de la literatura?

P.P: No, no he tenido el honor, ni la posibilidad de llevar mi poesía a México. Pero si te puedo decir que me gustaría hacerlo algún día.

REGALO POSTUMO

Cuéntame como ha ido el curso de tu tiempo.
Como se han ido los minutos,
que se enjaulan en una esfera sin cristales aparentes.

Dime de tí.
De tu último amor -si es que llegó a tu ventana-.

Hablame del invierno que avisora en tus veranos,
cuéntame de la oscuridad profunda,
y también de las flores que cuelgan parpadeantes.
Dime si aún me sueñas cuando besas el mar,
o si ya olvidaste por completo mi nombre.

Hoy traigo para ti una sorpresa.
Estoy sembrando junto al panteón una manzana.


DISTANCIA

Tengo la distancia clavada en mis cuatro puntos cardinales.
La mirada parpadeante por una brisa de lluvia que me atosiga el alma. Tengo la distancia emprennada en la nostalgia que encorva mis espaldas, y un suspiro elocuente divaga en mis pulmones buscando tu contacto.

Tengo tu nombre en mis labios deletreando el sonido de mi infancia, perfumando de aroma silvestre mi ventana.
Estás sembrada entre las olas -mojando tus contornos-
Mientras yo voy sacudiendo la arena que agranda la distancia.

Posteado enhttp://www.elvallartense.com

No hay comentarios: